FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLKLORE, UNA EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA

Este fin de semana tuvimos la oportunidad de participar en el Festival Internacional de Folklore que organizó la Asociación Etnográfica Don Sancho en Zamora. Una oportunidad de compartir vivencias, cultura y tradiciones de diversos puntos de España, Argentina o Indonesia. Una iniciativa en la que el folclore inundó la ciudad cada minuto del fin de semana. 

En la Asociación Etnográfica Bajo Duero no quisimos perdernos esta experiencia y no dudamos en aceptar la invitación a participar en el festival.

El viernes por la tarde, los grupos locales fuimos los encargados de abrir el festival. La Morana, Doña Urraca, Sedeiro, los anfitriones Don Sancho y unos servidores quisimos hacer un homenaje al rico folklore zamorano y entre todos conseguimos hacer un recorrido por los bailes y canciones más característicos de la provincia. El mejor entorno posible, la Catedral de Zamora, fue testigo de este empeño y de una gala única con un público de excepción que abarrotó la plaza.

Sin tiempo para el descanso, a la mañana siguiente pudimos disfrutar de un taller de baile impartido por los mallorquines Sarau Aludienc para posteriormente ser recibidos en el Ayuntamiento todos los grupos presentes en el festival. Tras ello, llegaba la fiesta. El sol y el calor no fueron impedimento para que trasladáramos el baile a la Plaza Mayor y para que cada uno de los grupos que nos reunimos en el 'vermú folclórico' fuéramos cogiendo nuestros instrumentos e interpretando distintos bailes de forma espontánea. Así, en cuestión de minutos viajábamos desde Murcia a Galicia o a Mallorca para regresar de nuevo a nuestra tierra para disfrute de los participantes y de los curiosos que se acercaban a observar la fiesta del baile. Todos compartimos con todos y este momento se convirtió en una de las experiencias más enriquecedoras de todo el fin de semana. 

Las galas del sábado y el domingo estaban reservadas principalmente a los grupos venidos de otras regiones de España, de Argentina e Indonesia. Con ellos presenciamos un folclore de calidad y mucho talento sobre el escenario que ayudó a que las horas se pasaran volando entre tangos, seguidillas, boleros o muñeiras. 

No nos olvidamos del pasacalles que compartimos con los diversos grupos en la mañana del domingo, un momento para volver a inundar las calles de folclore e indumentaria tradicional. 

Desde la Asociación Etnográfica Bajo Duero queremos agradecer a todos los grupos la experiencia que nos han brindado (Gran Ballet Argentino de Córdoba, Urdimbre, Grupo Folklórico Ciudad de Cartagena, Angsana Prabala, Sarau Alcudienc, Tequexetéldere, Sedeiro, La Morana, Doña Urraca)  y sobre todo a nuestros compañeros de Don Sancho por la organización y la oportunidad de participar en este fes
tival donde ha quedado demostrado el gran patrimonio folclórico del que disponemos. Ha sido un festival muy enriquecedor para todos y hemos pasado unos días geniales.


Galería de fotos de nuestra participación en el festival en nuestro Facebook Asociación Etnográfica Bajo Duero






No hay comentarios: