TORNEO DE BILLAR ROMANO

Porque no solo el baile y la música tradicional merecen ser recuperados y difundidos para que se mantengan vivos os queremos animar a practicar con nosotros una actividad lúdica que por supuesto ya practicaban nuestros abuelos y que tampoco queremos que se pierda. Se trata del Billar Romano. 

Muchos quizá lo conozcáis, pero otros muchos no, a pesar de que es un juego tradicional que, como aseguran los estudiosos, tiene su origen en Zamora.
El billar romano es un juego de bolas que podría asemejarse en muchos aspectos al juego de la petanca. Se desarrolla en un recinto octogonal y consiste en lanzar cuatro bolas por equipo desde una circunferencia (llamada 'pate') que previamente se ha trazado en uno de los lados del recinto de juego. El objetivo es aproximar lo máximo posible esas cuatro bolas a una de menor tamaño denominada 'bili y que se ha lanzado previamente al otro lado de la pista. Los puntos se dan según el número de bolas que el mismo equipo haya conseguido dejar más cerca del 'bili', y mientras no haya otra bola más próxima del equipo contrario.  

Aunque no lo creáis, en Zamora aún hay mucha gente que lo practica y queremos que siga siendo así por lo que lo más importante es que se transmita a los más pequeños. 
Por eso, desde la Asociación Etnográfica Bajo Duero hemos organizado el I Torneo de Billar Romano. Una actividad que está abierta a todo el que quiera participar, sin excepción, y cuyo objetivo es practicar este juego tradicional a la vez que pasamos una jornada familiar y de convivencia. 

Será el próximo sábado 13 de junio en el Bar San Isidro, en el barrio zamorano del mismo nombre. Podéis apuntaros ya en el mismo bar o en nuestro local. Y si os resulta más cómodo, a través de nuestro mail o teléfono: info@bajoduero.org  637 827 76 



No os lo penséis dos veces e inscribiros. Os aseguramos que será una forma diferente y única de divertirse. 


No hay comentarios: