AL SON DE LA PANDERETA CÁNTABRA


Como ya os veníamos anunciando,este pasado sábado comenzaron nuestros talleres de pandereta para conmemorar el 35 aniversario de la Asociación.

Así, nos juntamos en el Museo Etnográfico de Castilla y León una veintena de personas pandereta en mano, dispuestos a disfrutar tocando y cantando bailes cántabros con Soltxu Rodríguez.
Allí estuvimos de once a dos, y se nos pasó tan rápido que no hicimos ni descanso,no podíamos parar, una detrás de otra. Que si "cómo no vienes a defenderme", que si "quién te peina el pelo", y que si "viva el pueblo de Lantueno". Que si "a lo ligero toca mi mano", que si "los Pepes son tontos..."
 Y aún así, nos quedamos con ganas de más, tanto que por la tarde seguimos de manera espontánea.Y es que Soltxu es una persona que contagia de forma inmediata su entusiasmo. Sabe y lo sabe trasmitir, así que nos tuvo a todos enganchados de principio a fin.

La cosa empezó bien. Primero la jota, con la que todos nosotros pensamos que ahí triunfábamos seguro.Nos las prometíamos muy felices hasta que hubo que coger la pandereta con las dos manos y, sobre todo hasta que hubo que despellejarse tocando a mano vuelta, que fue el punto en que empezamos a reírnos unos de otros...
Luego pasamos a los ligeros, ¡qué bonitos de tocar si no fuese porque a los zamoranos el charro nos produce interferencias en la cabeza!. Por no mencionar que no sabemos "arrastrar" y las sonajas se nos rebelan. 
Y por último, los pasodobles de Pas, de Entrambasaguas y de Viérnoles, que se tocan de manera diferente aunque se bailen igual de arrimaos.
Al final, parece que no se nos dio mal del todo y hasta sonábamos bien. 

Lo que si está claro de todo esto es que si algo se llevó Soltxu de este fin de semana fue descubrir con gran algarabía que las irlandesas tocan a mano vuelta, como las cántabras. Y tuvo que venir a Zamora para enterarse.

Ahora solo nos queda decir: a los que participásteis, gracias por acompañarnos. Y por supuesto, mil gracias a Soltxu por venir, por enseñarnos con paciencia y por hacernos disfrutar en esa mañana de frío. Y como una imagen vale más que mil palabras os dejamos la foto de grupo en la que se nos ve más felices que las perdices pandereta en mano. 



En Facebook os colgaremos alguna más del taller, para que os encontréis. Y a los que no vinieron, para daros un poco de envidia y os animéis para la próxima.

Recordad que el mes que viene tenemos otro taller de pandereta, pero de eso ya os hablaremos más adelante...

No hay comentarios: