TALLER BAILE Y DANZA TRADICIONAL DE LA RAYA


El próximo día 4 de septiembre (sábado), en horario de mañana (11 a 14 horas), la Asociación Etnográfica Bajo Duero propone este “Taller de danzas de la Raya”, incluido dentro del programa de celebraciones del 30 aniversario de su creación, en el que se impartirán unas nociones teóricas y prácticas de lo que ha sido y es el baile tradicional en los pueblos del Occidente zamorano y la vecina Terra de Miranda. Los objetivos fundamenteles de la actividad son:

- Celebrar el 30 aniversario de la Asociación Etnográfica Bajo Duero con una actividad participativa y para todos los públicos.
- Crear espacios de encuentro entre personas dedicadas al folclore a ambos lados de la frontera, para promover futuras colaboraciones en esta materia.
- Fomentar el conocimiento de la cultura portuguesa a través de la danza.
- Acercar el baile tradicional al público general.
- Aumentar la oferta cultural de la ciudad de Zamora.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
A pesar de que se trata de una actividad principalmente práctica, se pretende que los participantes se lleven una idea lo más completa posible de lo que es el baile tradicional, para lo que resulta imprescindible contextualizar estos bailes en su medio. Por ello es conveniente ofrecer unas breves nociones teóricas previas antes de comenzar a bailar.
No se pretende pues que los participantes aprendan un gran número de piezas, sino que aprendan a distinguir diferentes tipos de bailes que podemos encontrar, las similitudes y diferencias entre ellos, los instrumentos que se utilizaban, cuando se realizaban…


LUGAR DE REALIZACIÓN
El lugar escogido para impartir esta actividad es el Museo Etnográfico de Castilla y León, situado en Zamora. Este enclave ofrece las ventajas de tener instalaciones idóneas para este tipo de taller y que por su relación con la temática de la actividad.


BENEFICIARIOS
Debido a la capacidad de la sala donde se desarrollará la actividad, el número de personas que podrán participar será de 35. Tendrá carácter gratuito, y se seguirá riguroso orden de inscripción en caso de agotarse las plazas ofertadas.


INSCRIPCIONES


Directamente en el propio Museo Etnográfico de Castilla y León en Zamora o bien telefónicamente a través de la Asociación Etnográfica "Bajo Duero" (teléfono 637827769) o secretaria@bajoduero.org

No hay comentarios: