Clausura del taller de baile tradicional de la Operación Raíces

La «Operación Raíces» trae a la provincia a 22 nietos y bisnietos de emigrantes
Zamora acoge el curso de verano organizado por la Junta para descendientes de emigrantes, en la denominada «Escuela de liderazgo para jóvenes castellanos y leoneses-Verano 2009». En esta iniciativa participan 45 jóvenes, la mayor parte de ellos nietos y bisnietos de emigrantes de Castilla y León. En el grupo están los 22 integrantes de la «Operación Raíces» de la Diputación Provincial, que tiene como objetivo que los descendientes de las personas que emigraron desde Zamora puedan contactar con la tierra de sus antepasados. Todos ellos permanecerán en la ciudad hasta el 8 de agosto, y podrán visitar las localidades de sus abuelos y bisabuelos. El consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, destacó que además de la Fundación que integra a todas las diputaciones y ayuntamientos de la Comunidad que trabajan con la emigración, la Junta prepara otro programa especial, «Siente Castilla y León», dirigido «a las personas que ni tienen una edad avanzada ni son jóvenes».
El resto de los participantes en esta escuela de verano , en la Residencia Juvenil Doña Urraca, pertenecen a las casas regionales de Palma de Mallorca, Tarragona, Madrid, Valladolid y Salamanca.
Hasta el 31 de julio participarán en distintos cursos de dinamización de grupos que recibirán de monitores de ocio y tiempo libre, así como de folclore de Castilla y León, en este caso a través del Consorcio de Fomento Musical y del Grupo Bajo Duero. Además, visitarán los principales atractivos turísticos de la provincia. (Fuente: La Opinión-El Correo de Zamora 18/07/09)


La Asociación Etnográfica "Bajo Duero" participó en esta actividad como ya ha venido haciendo otros veranos, dirigiendo talleres en los que se ha intentado mostrar a los participantes de esta operación la diversidad del folklore zamorano, especialmente en lo referente al baile y a la canción tradicional, así durante la segunda quincena de julio un grupo de laOperación Raíces ha recibido un curso intensivo de baile y canción cuyos excelentes resultados podéis ver en el siguiente vídeo. Sin embargo el mérito de esta exitosa actuación no es sólo de Bajo Duero, sino también y en mayor parte de los excelentes alumnos que han puesto todo de su parte y que han venido con unas ganas enormes de aprender y ya se sabe que lo que bien se aprende, tarde se olvida, esperamos y deseamos que cuando regresen a sus casas muestren a aquellos zamoranos o descendientes de zamora lo que han aprendido y visto en estos días por estas tierras para acercarles un poco más a su patria chica.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Estas chicas son unas máquinas con los palos...