A la raya de Portugal. Nuez de Aliste

Uno de estos pueblos rayanos con Portugal es Nuez de Aliste (en rojo en el mapa).

Como otros tantos pueblos de esta zona, Nuez se encuentra en un área marginal y deprimida económica y socialmente, este hecho provocó que el sistema socio-económico de la zona evolucionara lentamente, favoreciendo esto la pervivencia de costumbres que ya habían caído en desuso en otros muchos puntos de la provincia. Hasta bien entrado el siglo XX se seguían cultivando y trabajando productos agrícolas y ganaderos con modelos productivos antiguos y artesanos, hasta hace bien poco eran frecuentes tareas agrícolas como la trilla del cereal y la maja del centeno, en sus campos aún se pueden ver arados tirados por bestias que conviven con una agricultura moderna. Fue hace poco cuando sus molinos dejaron de moler y sus hornos de hornear, aunque también es cierto que quizás y con suerte nos encontremos aún un horno humeante.

La vida cotidiana no evolucionó tan rápido ni tan agresivamente como en otros lugares y costumbres comunales siguen perviviendo en algunas zonas, las formas de sociabilización también se conservaron mejor y las noches de cocina y filandares donde se reunían los vecinos, los amigos, han perdurado hasta hace bien poco y aun perviven en cierta forma.
Y en estos filandares, mientras unas hilaban o devanaban la lana, trabajaban el lino o remendaban las medias y otras escogían las legumbres para el día siguiente, entre las largas conversaciones y alguna que otra canción, a veces se preparaban pequeños bailes, sin mucho boato y gala, y al ritmo de esa humilde pandereta bailaban estos bailes que aprendieron de sus padres y abuelos y que con tanto gusto nos enseñaron a nosotros.

Pero esto aun no ha muerto, aunque a veces hable en pasado, todavía hoy, si acudimos un domingo por la tarde a Nuez, nos encontraremos con el baile en la plaza, este ya más grande, en el que además de la pandereta suena también la gaita y el tambor con las que las gentes de Nuez siguen bailando al son de viejas músicas.

Y aquí os dejo algunos de sus bailes para que no caigan en olvido.
Jota bailada por gente de Nuez. Jota bailada por Bajo Duero.
Charro bailado por gente de Nuez. Charro bailado por Bajo Duero.
Fragmento de "Un país en la mochila" de J.A. Labordeta. Haciendo pan en Nuez.


No hay comentarios: